¿Qué es la introversión y extraversión?

Los psicólogos, al igual que en otras disciplinas, tenemos un lenguaje técnico que en muchas ocasiones se han trasladado al lenguaje que llamamos lego (el lenguaje que usamos frecuentemente para hablar de términos científicos sin ser específicos). Entre estos conceptos, hay dos especialmente que se han introducido vehemente en nuestro vocabulario: seguro que conocemos personas “extravertidas” y personas “introvertidas”. Pero, ¿qué son exactamente la extraversión y la intraversión?

La extraversión se refiere a las personas que son sociables, extrovertidas y que disfrutan de la interacción social. Por otro lado, la introversión se refiere a las personas que son más introspectivas, tímidas y prefieren pasar tiempo solas o en pequeños grupos (Eysenck, 1953).

Las personas extravertidas suelen definirse como personas “enérgicas” y están siempre buscando nuevas experiencias y relaciones sociales. Son naturalmente entusiastas y sociables, y a menudo les encanta estar rodeados de gente. Estas personas pueden encontrar su energía y motivación en las interacciones sociales y disfrutan hablando y compartiendo ideas con los demás.

Por otro lado, las personas introvertidas tienden a ser más introspectivas y reflexivas. A menudo prefieren pasar tiempo solos o en pequeños grupos, y pueden sentirse abrumados por el ruido y la actividad de las grandes reuniones sociales. En lugar de obtener su energía a través de la interacción social, las personas introvertidas pueden encontrar su motivación en actividades solitarias, como la lectura, el arte o la meditación.

Es importante tener en cuenta que la extraversión e introversión son continuos y que normalmente las personas tienden a estar en un punto intermedio entre las dos. Es excepcional que existan personas estrictamente extravertidas o introvertidas. Además, estos conceptos no determinan la personalidad de una persona, sino que describen un aspecto de su personalidad.

La extraversión e introversión son importantes para entender cómo las personas interactúan con el mundo exterior y cómo obtienen su energía. La manera que los psicólogos tenemos para poder evaluar estos dos conceptos es a través de tests de personalidad, donde a través de preguntas podemos tener una idea de cómo es parte de nuestra personalidad.

Si desea conocer más, puede pedir una evaluación de personalidad a tu psicólogo para conocerte un poco más.

Bibliografía

Eysenck, H. J. (1953). A structural theory of the emotions. Psychological Review, 60(4), 189-208. https://doi.org/10.1037/h0057518.

www.alemarpsicólogos.es  – Psicología Valencia

¡Llámanos!
638 055 730