La depresión infantil es un trastorno del estado de ánimo.

La depresión infantil, se suele manifestar cuando el niño se ve incapaz y sin ganas de hacer nada por lo que el nivel de malestar es elevado.

Esto puede deberse a que los niños no tienen esa madurez emocional como la que tienen los adultos y por tanto se da una falta de recursos para saber manejar sus propias emociones.

depresion-infantilEn función de cómo sean esos síntomas y de la gravedad de los mismos podremos hablar de un estado de depresión:

  • Leve
  • Moderado
  • Severo

También tenemos que pensar que los síntomas van a variar en función de la edad del niño.

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión. Representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil según diferentes autores.

La tristeza normal es normalmente corta. Los niños tienen cambios en su estado de ánimo y cierta cantidad de tristeza es parte natural de la vida. Si la tristeza viene y va en cuestión de días, probablemente no hay de qué preocuparse. Un tipo de tristeza leve que dura un largo período se llama distimia.

Otra forma menos severa es el trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo causado por ansiedad y que dura menos de seis meses.

Cuando la depresión es grave, interfiere significativamente con las actividades de la vida diaria. Una depresión mayor se diagnostica si el niño presenta un estado de ánimo depresivo o irritable y/o falta de interés o placer en casi todas las actividades por un período de, por lo menos, dos semanas. La depresión grave puede, algunas veces, llevar a intentos suicidas. Los intentos de suicidas no son comunes en los niños pequeños. Pero son posibles más adelante en la niñez y más comunes en los adolescentes severamente deprimidos.

La depresión severa comienza entre los 15 y 30 años de edad. Pero también puede presentarse en niños y ancianos. Más de la mitad de los niños que sufren un episodio de depresión seguirán teniendo episodios hasta una o dos veces al año si no reciben tratamiento.

En Alemar Psicólogos podemos ayudar a tu hijo a superar esta situación

Teléfono: 638 055 730  www.alemarpsicólogos.es   Depresión infantil  – Psicología Infantil Valencia –

¡Llámanos!
638 055 730