Síndrome de burnout

Síndrome de burnout. Laura es una profesora con puesto definitivo en un IES de la Comunidad Valenciana. Desde pequeña ha querido ser profesora y lo que mejor se le daba eran las matemáticas. Así que decidió dedicarse a ello y por eso fue la primera de su promoción y aprobó las oposiciones en el primer intento.

Desde hace unos años Laura tiene síntomas de agotamiento tanto mental como físico, no se concentra. Tiene dolores gastrointestinales, en ocasiones siente presión en el pecho y muchas ganas de llorar. Siente que lo que antes hacía con ilusión ahora ya no le gusta y ha pensado en dejar su profesión.

Síndrome de burnout

Describe que nota que está más agotada emocionalmente, que sus alumnos están cada vez más desmotivados y son indisciplinados. Cuando explica a sus alumnos el temario de matemáticas, ellos no atienden a las lecciones, se siente frustrada y además no siente reciprocidad hacia su trabajo.

En el instituto tiene que dar clase sobre otras asignaturas además de la suya, lo cual le provoca insatisfacción y no tiene tiempo para relacionarse con sus compañeros de profesión. Por otro lado, al llegar a casa tiene que ocuparse de sus hijos que tienen la misma edad que sus alumnos y con los mismos problemas de rebeldía e indisciplina, su marido dice que le apoya, pero solo esta emocionalmente con ella. Ya que Laura se encarga de todas las tareas del hogar. Cuenta que tiene pensamientos de abandono del centro, que se podría traducir a un posible absentismo laboral e incluso abandono del trabajo.

¿Qué le ocurre a Laura entonces?

Uno de los síndromes de los que más se ha hablado en estos últimos años es el síndrome de burnout.

¿Cómo podríamos definirlo? lo cierto es que se trata de un síndrome que solo aparece con el tiempo. En él, la persona que lo padece experimenta un estado mental de negativismo continúo relacionado con su trabajo. Además de agotamiento tanto mental como físico. Una sensación de malestar psicológico, incompetencia en el trabajo y baja motivación.

Las consecuencias que sufren estos trabajadores están distribuidas a tres niveles como son el nivel individual, trabajo y organizacional, las cuales se manifiestan de la siguiente manera:

  • Nivel individual: ansiedad, depresión, quejas psicosomáticas, problemas de salud.
  • A nivel trabajo: intención de abandono, insatisfacción laboral, ningún compromiso con la organización.
  • Nivel organizacional: absentismo laboral, bajas laborales y disminución en la calidad del servicio.

Los estudios de Schaufeli y Enzmann (1998) han puesto de manifiesto que los profesionales de la salud son los que más sufren el síndrome de burnout, les siguen los profesionales de la educación y los trabajadores que se dedican al sector servicios.

NOTA: El siguiente caso es ficticio y no corresponde a ningún caso visitado en consulta.

Teléfono: 638 055 730     www.alemarpsicólogos.es   – Sindrome de burnout Valencia – Victoria Montilla

¡Llámanos!
638 055 730