Ligirofobia (miedo a ruidos fuertes)

La ligirofobia es un miedo irracional a ruidos fuertes, agudos, normalmente repentinos, como los de las explosiones.

Las personas que sufren esta fobia no pueden soportar el estallido de un globo, de petardos, cohetes, etc. Dependiendo de la intensidad de la fobia, ni siquiera pueden estar en presencia de globos hinchados por temor a que exploten.

ligirofobiaA pesar de que es una fobia frecuente, no es muy conocida. Porque quien la padece puede hacer una vida normal. Aunque esté permanentemente huyendo de situaciones que le pueden provocar el pánico. Esa facilidad para sortear globos y petardos hace que, generalmente, no traten de curarse y vivan acostumbrados a su fobia.

Las personas que sufren ligirofibia, temen y sienten nerviosismo, en numerosas ocasiones.

Tales comol ser invitados a alguna reunión social. Ya que la mayoría de las veces en estas hay globos y petardos, ellos sienten que en cualquier momento pueden estallarles. Las fiestas de “Diciembre” y celebraciones como por ejemplo “Las Fallas”, representan para ellos miedo y angustia. Muchos ligirofobicos catalogan estas ocasiones como una tortura constante.

“Frente a los niños que piden incansablemente que les compren petardos. Elena tiene 10 años y ha terminado en el psicólogo por culpa de los cohetes. Sufre la llamada ligirofobia: un pánico a los ruidos repentinos que le hace estar en permanente estado de tensión y ansiedad en estos días de Fallas. Cuenta su madre que desde finales de febrero la niña le pide no ir al colegio. «Sabe que, a la salida, los niños tiran petardos y que, luego, para volver a casa, tendremos que pasar por un parque en el que se lanzan cohetes. Y ella sufre mucho», explica”.

“Cuando hay una boda o una comunión, van al banquete directamente y no a la ceremonia para evitar la traca. Y si por la calle ven a alguien sospechoso de poder tirar petardos, optan por dar rodeos y no tener que pasar por delante”.

Teléfono: 638 055 730  www.alemarpsicólogos.es – Ligirofobia – Psicología Infantil Valencia –

¡Llámanos!
638 055 730