Codependencia

La codependencia es una conducta en la que la persona muestra una excesiva y a menudo inapropiada preocupación por las  dificultades de los demás. El codependiente evita relacionarse consigo mismo y sus dificultades centrándose en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc). Es por eso que busque relacionarse con personas con dificultades, con el objetivo de sentirse útil, que le necesiten. Al sentirse necesitado cree que nunca lo van a abandonar, resultando una relación de pareja abusiva, destructiva y tóxica.

codependenciaLa persona codependiente espera que la otra persona responda y se comporte como él considera.

Cuando no es así, éste se frustra, se entristece e intenta controlarlo aún más.

Cuando la persona que tiene codependencia no puede poner límites, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, lo perdona. El codependiente confunde la obsesión y adicción que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Son comunes las creencias al respecto de que su vida sin esa o esas personas no tiene ningún sentido. Haciendo muy difícil que el codependiente sea capaz de alejarse por sí mismo de este tipo de relación, a pesar de ser consciente del sufrimiento que le produce (Sentimiento de ambivalencia).

Su rol es de cuidador, ya que todas las conductas van centradas en ayudar a los demás para que se cree esa dependencia. Viven los problemas del otro como si fueran suyos.

Algunas características de las personas codependientes:

  1. Creerse y sentirse responsables de otras personas.
  2. Sentir ansiedad, lástima y culpa, cuando otras personas tienen un problema.
  3. Tratan de complacer a otros en lugar de complacerse a sí mismo.
  4. Dicen “Si” cuando deberían decir “No”.
  5. Comprometerse en exceso.
  6. Controladores y perfeccionistas.
  7. Echar a otros la culpa del estado en que se encuentran, ya que en este punto predomina el victimismo y el ser padecedores.
  8. Sentir tristeza porque se han pasado la vida dándole a los demás y ahora nadie da por ellos, esto se debe a la baja autoestima y a que no suelen pedir ayuda.
  9. Tienen pocos  apoyos sociales.
  10. Llegan a sentirse molestos cuando su ayuda no resulta efectiva.
  11. Poca asertividad (confusión entre lo que quieren y lo que quieren los demás, no tiene criterio propio).

En Alemar Psicólogos podemos ayudarte a superar la Codependencia. Te ayudaremos a emplear herramientas para conseguir superarla y llegar a tener una relación de pareja satisfactoria, sana y feliz.

Teléfono: 638 055 730  www.alemarpsicologos.es – Codependencia – Psicólogo Valencia –

 

¡Llámanos!
638 055 730