El TDAH y la terapia con animales
El trastorno de hiperactividad con déficit de atención, también conocido como TDAH, es un problema de comportamiento común entre los niños y es conocido por causar hiperactividad, falta de empatía, dificultades para concentrarse y prestar atención… Se ha demostrado que la terapia asistida por animales no sólo ayuda a los niños a sentirse más cómodos durante la terapia, sino que también ayuda a mejorar su conducta gracias al aumento de la confianza, la autoestima, las habilidades de atención y a reducir la hiperactividad. También puede ayudar en el ámbito escolar y familiar.
Los animales, más concretamente los perros, son de gran utilidad. Ya que atraen y mantienen la atención de niños o adolescentes con TDAH. Es más, según Katcher y Wilkins (2003); «La atención dirigida a los animales se asocia con una inhibición del comportamiento; porque el niño no sabe qué va ha hacer el animal. El animal constituye un estímulo que presenta novedades constantes. La inhibición del comportamiento crea un periodo de tiempo durante el cual el niño puede formular preguntas acerca del animal. El animal crea una ‘necesidad de saber’ o una curiosidad. Que sólo puede ser satisfecha si el niño formula las preguntas adecuadas».
¿Qué trabajamos en las terapias con animales para niños con TDAH ?
Control de los impulsos y aceptación de normas. El trabajo con animales nos brinda unas posibilidades que otras terapias no alcanzan. El hecho de que un niño con TDAH deba esperar su turno para acariciar al perro, cumplir unas instrucciones y seguir unas reglas para poder hacerlo; nos ayuda a trabajar el control de impulsos y la aceptación de normas. Además, cuando es el niño el que se propone enseñar algo al animal, él mismo desde trabajar autoinstrucciones que le enseñan a manejar sus impulsos.
Mejora de la autoestima: El animal no va a juzgar al niño, ni corregir su falta de atención. La terapia con animales hacen que el niño con TDAH se sientan más cómodos en las sesiones; ya que el ambiente es más cálido y acogedor. Lo que dota de confianza y ayuda a mejorar la autoestima del niño.
Relaciones sociales. La relación que se crea entre el niño con TDAH y el perro; contribuye a la mejora de su relación con los demás. Le aporta confianza y asume una responsabilidad y autonomía cuando se le encarga una tarea relacionada con el perro.
Alemar prepara un Taller con animales para niños con TDAH los días 9 y 16 de junio
Además, usando a un perro en las terapias, se puede trabajar con los niños y los adolescentes con TDAH la atención, la concentración, la autodisciplina, la sensibilidad, el amor, el compartir vivencias y posesiones, el área socioemocional, el reforzamiento lógico, la capacidad de cálculo matemático y de asociar números a cantidades; respetar turnos y seguir instrucciones…
Son muchos los estudios que se están llevando a cabo en este campo y los resultados son muy representativos. Como Ruckert que ya adelantaba en 2007. «En el curso de mis investigaciones y entrevistas; he comprobado que entre los animales y los niños se forma un vínculo especial que contribuye a un aprendizaje saludable. Desde el momento en que el niño o la niña se encuentra con el animal; éste le servirá de maestro, amigo y terapeuta».
Talleres Alemar
Los días 9 y 16 de junio desarrollaremos dos talleres con animales para niños con TDAH en nuestra consulta (C/ Fontanares, 51 1B Valencia) .
Para más información e inscripciones:
📞 638 055 730
📧 [email protected]
Os dejamos una guía para padres con niños con TDAH (pincha aquí)
www.alemarpsicólogos.es TDAH y terapia asistida con animales – Psicología Infantil Valencia