Custodia: “Nos divorciamos… ¿y los niños/as qué?”

Custodia: En este nuevo artículo, queremos haceros llegar las diferentes alternativas de guarda y custodia que existen, cuales son las más utilizadas y qué es un informe psicológico del núcleo familiar.

custodiaCuando tomamos la decisión de separarnos o divorciarnos de la persona que ha sido nuestra pareja y con la cual hemos tenido hijos/as, debemos tener en cuenta que quienes nos separamos/divorciamos somos nosotros y no nuestros hijos/as.

En algunas ocasiones llegamos a acuerdos entre progenitores para hacernos cargo de nuestros hijos/as y realizamos un convenio amistoso donde se plasma todo lo pactado de mutuo acuerdo.  Sin embargo, en otras ocasiones no somos capaces de llegar a un acuerdo amistoso y por lo tanto la guarda, custodia y patria potestad de nuestros hijos/as debe ser llevada ante los tribunales y dejar en manos de un juez la mejor decisión para los menores.

Las diferentes alternativas  de custodia que existen y que más se aplican hoy en España son:

  • Custodia Exclusiva: Este tipo de custodia es la más utilizada. Y se trata de hacer responsable, solo a uno de los progenitores, de los cuidados y atenciones del menor. El otro progenitor podría tener derecho a realizar visitas intersemanales y de fines de semana. En la actualidad las madres suelen tener el 90% de las custodias exclusivas frente a un 7,5% de los padres.
  • Compartida: Esta custodia está basada en el principio de coparentalidad. Donde ambos progenitores son capaces de hacerse cargo de sus hijos/as, proporcionales la atención necesaria y tomar las decisiones conjuntamente. Los menores convivirían con ambos progenitores intentando equilibrar el tiempo con cada uno. Actualmente este tipo de custodia está experimentando un auge, sobretodo en la C. Valenciana. Debido a que la ley aconseja dicha alternativa de custodia cuando ambos progenitores son aptos para el cuidado de los menores.
  • La Partida: es la más desaconsejada. Porque lo que pretende es separar a los hermanos para que cada uno se vaya con un progenitor. Por este motivo,
  • dicha custodia se ha dado muy pocas veces.  Entonces no suele ser aplicada por los juzgados a no ser que existan casos de relaciones fraternales destructivas.

En la mayoría de los casos los abogados, jueces y fiscales deciden pedir la opinión a un experto y demandan un informe psicológico del núcleo familiar para poder tomar la mejor decisión, siempre pensando en el bienestar e interés del menor.

El informe psicológico del núcleo familiar consta en realizar una evaluación exhaustiva de todos los miembros que integran la familia. Se observan a ambos progenitores. Centrándonos en sus habilidades parentales, sus estilos educativos, las fortalezas y carencias como persona individual y como progenitor. Por lo tanto, se realiza una evaluación a los menores. Viendo su afinidad con los padres/madres, sus experiencias con ellos, las valoraciones que tienen sobre sus progenitores, las atenciones y cuidados que se les proporciona, como se encuentran emocionalmente y psicológicamente.

Teléfono: 638 055 730     www.alemarpsicólogos.es   – Guarda y custodia Valencia – Victoria Montilla

¡Llámanos!
638 055 730