Psicólogo Adultos Valencia

Si buscas psicólogo de adultos en Valencia, en Alemar Psicólogos podemos ayudarte.

Somos profesionales con amplia formación y experiencia en el trabajo en ayudar a personas con dificultades.

{

Nos inventamos limitaciones que realmente no existen, lo difícil es distinguir entre nuestras limitaciones reales y nuestros temores.

El psicólogo es el profesional que se encarga de ayudar a las personas con dificultades (ansiedad, depresión, problemas de pareja…), su misión no es únicamente eliminar el malestar o problemas. Sino dotar a la persona de unas herramientas para prevenir recaídas en el futuro.

Por tanto la labor del psicólogo se realiza de forma individual y muy centrado en cada persona, si es tu caso y buscas psicólogo valencia no lo dudes y pide ayuda.

Debido a esto, en muchas ocasiones los adultos nos encontramos en momentos de nuestra vida difíciles, situaciones en las cuales no sabemos qué hacer o cómo actuar, y las circunstancias y problemas terminan superándonos.

Por lo que, si es tu caso y buscas psicólogo valencia no lo dudes y pide ayuda.

Sin embargo, el resultado de ello es que la persona no ve que su vida sea satisfactoria, no encuentra nada positivo en el día a día y siente que los esfuerzos que emplea para superar cualquier dificultad son poco productivos.

En este caso el terapeuta nos ayuda a superar, a resolver y a adaptarnos a dichas situaciones, teniendo en cuenta los recursos de la persona, los valores, los contextos en los que interactúe y sus propias características, ya que la terapia es individual.

Algunas de las áreas que trabajamos en Alemar como Psicólogos de adultos en Valencia son:

Así te podemos ayudar como psicólogos en Valencia

Ansiedad

En nuestro centro de psicología en Valencia trabajamos para aprender a manejar y controlar la ansiedad.

La ansiedad puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso.

Es una respuesta emocional que engloba:

  • Aspectos  cognitivos de carácter displacentero, ya que se basa en un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.

Los aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación, suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Destacar que en la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de tipo ansioso, generalmente sin saberlo, ya que la fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Cada trastorno tiene diferentes síntomas, ya todos los síntomas se agrupan alrededor de un temor irracional y excesivo.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y  transitoria causada por un evento estresante (tal como hablar en público o una primera cita amorosa), los trastornos ansiosos duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se los trata.

Por este motivo, el trastorno ocurre comúnmente junto con otras enfermedades mentales o físicas. Incluyendo el abuso del consumo de sustancias y alcohol. Que en este caso lo que haría sería enmascarar los síntomas de la ansiedad o llegar incluso a empeorarlos.

Los síntomas de la ansiedad pueden ser diversos

A nivel cognitivo-subjetivo

Temor, inseguridad, preocupación, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse en alguna tarea o actividad..

A nivel fisiológico

Sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, molestias en el estómago, tiritar, entre otras muchas..

A nivel motor u observable

Destacamos la evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

Fundamental tener en cuenta que existen terapias eficaces y tratamientos. Que pueden ayudar a la mayoría de las personas que padecen de trastornos de ansiedad a vivir vidas productivas y plenas. Por tanto, si usted se ve reflejado con lo que ha leído. No lo dudes, en Alemar Psicólogos podemos ayudarte.

Principales trastornos de ansiedad

Agorafobia y ataques de pánico

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones o lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda en el caso de aparecer una crisis de pánico (aumento de la frecuencia y presión sanguínea, la respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores, visión borrosa, pinchazos, tensión, dolor u opresión en el pecho, sensación de orinar o evacuar y miedo a perder el control o hacer el ridículo, entre otros).

Leer más

Las personas que padecen agorafobia tienen miedo a:

  • La propia activación fisiológica.
  • Los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas.

Tales como la idea de morir, así como  diferentes temores como son:

  • Temor  a estar solo
  • A perder el control en un lugar público
  • A estar en lugares donde la salida puede ser difícil
  • Medios de transporte
  • Ir de compras
  • Viajar
  • Entrar al cine
  • Lugares que se encuentran lejos de casa…

Esto, llega a llevar a la persona afectada a casi no salir de su casa, con el fin de tratar de evitar la gran cantidad de ansiedad causada por el pánico, desarrollando de esta manera otras fobias específicas. Se trata de como la persona percibe la situación y su imposibilidad de escapar o evitar.

 

Los pensamientos que genera automáticamente son negativos o catastróficos.

Esto hace que la respuesta fisiológica aumente convirtiéndose la ansiedad en un ataque de pánico y teniendo posteriormente miedo al miedo, miedo a tener otro ataque o que el próximo ataque no tenga fin.

Los ataques de pánico pueden ser

  • Ante una situación de agorafobia que se produce de un modo previsible.
  • Ante una situación o lugar en la que la persona cree que hay posibilidades de sufrirlo nuevamente, por la que se ve obligado a huir del lugar.

Puede darse también ante una situación segura o por anticipación donde la persona siente ansiedad momentos antes a la exposición, anticipa antes de enfrentarse y  evita por la ansiedad que le genera este hecho.

Este trastorno tiene un mayor porcentaje de pacientes mujeres que hombres.

Entre un 1% y un 5% de la población española ha desarrollado un episodio psicológico relacionado con la agorafobia durante su vida.

Brontofobia (miedo a las tormentas)

La brontofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los rayos y truenos de las tormentas. Lo que va acompañado de un cuadro de ansiedad y pánico.

Las personas que la padecen sufrirán. Aunque puedan darse cuenta de que los truenos no constituyen una amenaza hacia su integridad física. Con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas.

Leer más

No todas las personas que padecen de brontofobia presentan los síntomas con la misma intensidad. Si se encuentran al aire libre durante una tormenta eléctrica, padecerán los síntomas de la ansiedad, mientras que si están dentro de la casa, es posible que tiendan a esconderse bajo la cama, detrás del sofá, en los armarios, etc. Como la reacción es causada por la vista y el sonido de los truenos, algunas personas encuentran alivio al cerrar las ventanas y al cubrir sus oídos.

Los miedos inician su caótica manifestación. Y la persona comienza a imaginar que podría caerle un rayo y quedar calcinado por los efectos de la electricidad sobre su cuerpo. Siente que no tiene el control sobre las descargas eléctricas de las nubes

Brontofobia: Algunos síntomas que acompañan al cuadro de ansiedad, son temblores, sudor, llanto, pánico, palpitaciones y una constante sensación de amenaza.

Durante los meses de verano, cuando son más frecuentes las tormentas eléctricas, las personas con brontofobia se obsesionan por mirar el pronóstico meteorológico.

Eligen permanecer en su casa cuando hay tormentas anunciadas, o incluso cuando empiezan a formarse nubes negras en el cielo, ya que es “lugar seguro(zona de confort)”.

Dependiendo el grado de la fobia, experimentan temor a medida que se acercan los meses de verano. Destaca una intranquilidad y nerviosismo, constante. Ya que la tormenta y los truenos se encuentran ocupando sus pensamientos durante mucho tiempo. Esto se debe a que son conscientes de que su vida cotidiana se verá interrumpida.

En algunos casos extremos les dificulta para asistir al colegio / instituto / trabajo o continuar con sus actividades rutinarias.

Esta fobia puede desarrollar otros tipos de fobias. Una de ellas puede ser la agorafobia, es decir, el miedo irracional a salir de la casa.

Claustrofobia

La claustrofobia es un miedo irracional e intenso que tiene una persona cuando se encuentra y se enfrenta a espacios cerrados.

Para empezar, comentar que cerca de un 4% sufren esta fobia. Que se clasifica dentro de las fobias específicas (pánico a algo concreto) de forma grave.

Esto puede provocar ataques de pánico cuando entran en sótanos, ascensores, trenes, habitaciones pequeñas, túneles… No por la situación misma sino por la consecuencia de pensar que se van a quedar encerrados o se pueden asfixiar.

Leer más

Esto les lleva a evitar situaciones en las que impliquen estar encerrados en espacios pequeños o si llegan a encontrarse en ellos “huir” o salir inmediatamente.claustrofobia

Buscan siempre un espacio cercano, personal y cómodo en el que desenvolverse.

 

La claustrofobia se asocia a menudo con una experiencia pasada traumática, como quedarse atrapado en un túnel durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, se sabe que algunas personas que experimentan estos sucesos en espacios reducidos no desarrollan claustrofobia.

Los síntomas suelen ser:

  • Inquietud
  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Llanto
  • Ataques de pánico
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración

Por lo tanto, las personas que sufren de claustrofobia menor pueden ser capaces de manejar las situaciones por su cuenta, por ejemplo pueden optar por usar las escaleras en lugar de entrar a un ascensor.

Otros encuentran que no pueden manejarlas, que tienen que evitar tantas actividades y situaciones que se les hace difícil vivir con normalidad, por lo que requieren de terapia con el fin de superarla.

Entonces, si sientes o crees que te puede estar pasando, acude a un especialista. Ya que te ayudarán a superar y poder vencer este trastorno de ansiedad. En Alemar Psicólogos podemos ayudarte y asesorarte para superar esta dificultad.

Hipocondría

La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree y está convencido de que padece alguna enfermedad grave, interpretando erróneamente sus sensaciones físicas, en vez de considerar que son debidas a la ansiedad.

La persona que con hipocondría está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado. Incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.

Leer más

Suelen tener muchos comportamientos preventivos.

Reaccionan con mucha preocupación hacia comentarios del tipo “tienes mala cara”. Son hipervigilantes de su organismo. Como están tan activados, al notar algo en su cuerpo se activan aún más, por lo que la sensación en el organismo se acentúa aún más.

La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día). Sino también en la cantidad y composición de los alimentos, así como en conversar y verbalizar sobre temas de enfermedad.

Hacen gran cantidad de:

  • Visitas a diferentes consultas y pruebas médicas.
  • Búsqueda de información relacionada con la enfermedad.
  • Exploraciones continuas de la zona que ellos creen que está alterada

Todo esto, les genera angustia, miedo y ansiedad. Ya que no pueden controlar la preocupación por los síntomas.

En la mayoría de los casos, los pacientes sufren síntomas físicos, ya que la hipocondría es un trastorno somatomorfo. Que produce dolor real que tiene como única causa la psicológica, y estos dolores aumentan los pensamientos negativos sobre su salud, lo cual incluye al paciente en un círculo vicioso.

Este trastorno se presenta por igual en hombres y mujeres.

Trastorno por Estrés Post-Traumático

Todas las personas, niños y adultos, tienen experiencias de eventos que producen estrés, los cuales pueden afectarlos tanto emocionalmente como físicamente.

Sus reacciones al estrés son usualmente breves y se recuperan sin problemas adicionales. Una persona que pasa por un evento catastrófico puede desarrollar dificultades continuas conocidas como trastorno por estrés post-traumático (TEPT).

Leer más

El evento de estrés o traumático implica una situación en donde la vida de alguien ha sido amenazada o una herida severa ha ocurrido (ej. pueden ser la víctima o ser testigos del abuso físico, el abuso sexual, la violencia en el hogar o en la comunidad, accidentes de automóvil, desastres naturales -tales como inundaciones, fuego, terremotos- o haber sido diagnosticados con una enfermedad que amenace su vida).

El riesgo de que una persona desarrolle TEPT está relacionado con la severidad del trauma, si el trauma se repite, la proximidad del niño al trauma, y su relación con la víctima.

 

Hay tres criterios diferenciadores del trastorno por estrés post-traumático:

 

  1. Las víctimas suelen revivir intensamente la experiencia en forma de recuerdos constantes, de pesadillas, imágenes y del lo mal que lo pasaron. Sus recuerdos se manifiestan en los sueños, en el juego y en los dibujos.
  2. Evitación de estímulos asociados al hecho traumático y que se suele generalizar con bastante facilidad.
  3. Respuesta de alerta exagerada, que les produce problemas de concentración, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño. Todos tienen alta activación y síntomas de hipervigilancia.

Los síntomas del TEPT pueden durar desde varios meses hasta muchos años. La mejor medida a tomar es la prevención del trauma. Una vez que ha ocurrido el trauma, sin embargo, es esencial la intervención oportuna.

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada, se trata de un exceso de ansiedad o intensa preocupación injustificada. De más de 6 meses de duración, que no está relacionada específicamente a un objeto o situación.

Los niños o adolescentes que padecen éste problema se encuentran preocupados por una variedad de áreas como desempeño en general, eventos futuros, seguridad personal y evaluación social.

Leer más
Usualmente tienen dificultades con la concentración y el sueño. Pueden llegar a sentirse rápidamente cansados o con la sensación de “no dar más”, estando irritables, impacientes y tensos la mayor parte del día. Frecuentemente, padecen molestias estomacales, dolores de cabeza y bruxismo (rechinar de los dientes).

Nomofobia

La Nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

Esta dependencia al móvil genera una sensación de incomunicación en la persona cuando no puede disponer de él.

Bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura. La persona experimenta inquietud o incluso desesperación y el deseo intenso e inmediato de volver a casa a por él, o llegar a algún sitio para conectarlo y poder seguir recibiendo mensajes, mails, visitas a las redes sociales… (Necesidad afectiva y comunicativa).

Leer más

Este padecimiento creció el 13% en los últimos cuatro años. En gran parte debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica.

“Una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día”. Explican desde CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad).

 

Los síntomas de la nomofobia son:

Sin embargo, se sabe que algunas personas que experimentan estos sucesos en espacios reducidos no desarrollan claustrofobia.

Los síntomas suelen ser:

  • Taquicardias
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Desconcentración
  • Hipervigilancia
  • Irritabilidad
  • Pensamientos obsesivos
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • En casos graves, posibilidades de sufrir un ataque de pánico

Las personas con nomofobia expresan que su teléfono es su vida, que lo es todo, y les permite tener ciertas situaciones relacionadas con el trabajo, amigos, colegio/ instituto bajo control.

Por lo tanto, el trabajo consiste en aprender a controlar e irse desprendiendo del móvil de forma gradual.

Establecer un horario en el caso de adolescentes para el uso correcto, separar momentos del día, la horas de las comidas son para comer y las horas de la noche son para dormir, saber manejar las sensaciones y pensamientos que surgen cuando no se dispone del teléfono.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por un pensamiento, temor o preocupación, que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad.

El trastorno obsesivo compulsivo está formado por dos elementos: las obsesiones y las compulsiones.

  • Las obsesiones son las ideas, imágenes, pensamientos o impulsos persistentes perturbadores y recurrentes que el niño/adolescente intenta ignorarlos o suprimirlos.
  • Las compulsiones son los rituales repetidos que se realizan para evitar o disipar los pensamientos. Son conductas repetitivas y con una aparente finalidad realizadas de acuerdo con ciertas reglas o de forma estereotipada.
Leer más

En las obsesiones siempre está presente la necesidad de realizar un ritual que siempre va acompañado de ansiedad. Si el ritual es interrumpido desencadena en la persona una crisis de irritabilidad y de agresividad.

Las compulsiones más comunes son de lavado, limpieza, chequeo, contar, repetir, tocar y las obsesiones usuales en los niños son el miedo a contaminarse, miedo a lastimarse a sí mismos o a los otros.

El trastorno obsesivo compulsivo puede aparecer en niños, pero se reconoce como problema de ansiedad en adolescentes y adultos, siendo la edad promedio de aparición de 15 años.

No se suele dar antes de los 10-12 años. Pueden desaparecer espontáneamente, persistir pero ser tolerados por el medio familiar o incluso fomentados.

Si observas que tienes ciertas costumbres o “manías” que necesitas hacer de forma regular y rutinaria antes cierta circunstancia y / o pensamiento, y además te das cuenta que no tiene sentido esa costumbre y genera malestar y / o problemas a nivel laborar, social o laboral, es posible que estés padeciendo de trastorno obsesivo compulsivo.

Lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda. 

Autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los:

  • Pensamientos.
  • Sentimientos.
  • Sensaciones.
  • Experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Se trata de un sentimiento valorativo. Conjunto de percepciones y evaluaciones de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos. Qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Es lo que se conoce como autoimagen. Gran parte de ella se fundamenta en las interacciones con otras personas y las experiencias vitales de la persona.

El cómo eres visto por el resto de la gente comienza a formarse a los cinco o seis años.

La autoestima es un concepto gradual:

En virtud de ello, las personas pueden presentar uno de estos tres estados:

  • Tener una autoestima alta conforma el sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, sentirse capaz, valioso y aceptado como persona.
  • Tener una baja autoestima quiere decir que la persona tiene una forma de pensamiento sobre su persona distorsionada. Afectando de esta manera a su vida. Ya que se verán incapaces de superar cualquier obstáculo y sintiéndose inferiores.

 

Componentes más relevantes:

  • La imagen de uno mismo. Postura, tono, forma de hablar, la ropa, lo guapo que se siente uno, lo que tengo (mis posesiones).
  • Las habilidades de ejecución que se tengan. Habilidades sociales (asertividad, empatía…). Todas las demás habilidades (saber bailar, manejar el ordenador, vocabulario, bailar, saber expresarse, capacidad de organización o de gestión del tiempo…).
  • La inteligencia emocional de la persona. Empatía, creatividad, autocontrol, resolución de conflictos, saber qué hacer cuando estoy triste o enfadado.

 

Escalera de la autoestima:

  • Auto reconocimiento. Es reconocerse a sí mismo. Saber las necesidades que se tienen. Así como el conjunto de habilidades: saber reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles, las cualidades corporales y psicológicas (observar acciones, el cómo actuar, por qué se actúa así y qué siente).
  • Auto aceptación. Es la capacidad que tiene a persona de aceptarse como realmente es, en el aspecto físico, en lo psicológico y social. Significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.
  • Auto valoración. Se trata de la capacidad de evaluar y valorar las cosas que uno mismo tiene buenas, las que son enriquecedoras y satisfacen a uno mismo, aquellas que le permiten crecer, aprender y llegar a sentirse bien.
  • Auto respeto. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad. Es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones. Sin hacerse daño ni culparse, de esta forma cuando uno mismo realiza ese auto respeto se está valorando a sí mismo. Por lo que también tendrá de esta manera, respeto hacia quienes le rodean y hacia su vida.
  • Auto superación. El valor de sí mismo es la exclusividad de cada persona. Que debe optar por vivir la mejor vida posible, si la persona es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta. De esta manera está siempre estará en constante superación y tendrá un buen nivel de autoestima. Pudiendo resolver dificultades que vayan surgiendo en el día a día y llegando a generar una buena toma de decisiones.

Conductas adictivas (adicciones)

Según la OMS, adicción es un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:

  • Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
  • Una tendencia al aumento de la dosis (Tolerancia).
  • Una dependencia psíquica y física de los efectos (Síndrome abstinencia).
  • Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Se conoce el término de “droga” como toda aquella sustancia que se utiliza voluntariamente para experimentar sensaciones nuevas o modificar el estado psíquico.

 

Se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Drogas aceptadas socialmente. Se trata de las legales como pueden ser el café, té, alcohol, tabaco.
  • Medicamentos, como somníferos (barbitúricos), tranquilizantes, adelgazantes, analgésicos (para calmar el dolor).
  • Drogas ilegales, que no se venden libremente y son las que normalmente conocemos como drogas (Cocaína, cannabis, anfetaminas, LSD, MDMA, opiáceos, etc). MDMA = LSD y cristal.

Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar.

Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia. Es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona, impidiéndole hacer sus actividades cotidianas y desajustándola de su entorno.

La adicción por definición implica pérdida de libertad en la toma de decisión.

Diferencias entre uso, abuso y dependencia (conductas adictivas):

 

Uso. Se da cuando la persona consume una droga en forma ocasional o episódica. Para satisfacer la curiosidad o por la presión que el grupo ejerce sobre ella. No se encuentran consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

Abuso. Se trata de la relación que hace la persona respecto a las drogas. Tanto por su frecuencia de consumo como por la cantidad, ya que es repetido, sobre una o varias drogas, produciéndose consecuencias negativas tanto para la persona que consume como para su entorno.

Dependencia. El consumo de drogas, que quizás empezó como una experiencia esporádica sin aparente trascendencia, pasa a convertirse así en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. Ya que presentará una necesidad compulsiva por consumirla y dedicará la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtener financiación para comprarlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos. Por lo que se prioriza el uso de dicha sustancia frente a otras conductas consideradas antes como más importantes.

Depresión y duelo

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento importante y continuada.

El duelo es un proceso que se caracteriza la mayoría de veces por emociones de tristeza tras una pérdida. Ya sea personal como la muerte de un ser querido como material como pueden ser pérdida de un puesto de trabajo, ruptura sentimental, pérdida de un miembro del cuerpo… 

DEPRESIÓN

La depresión se manifiesta a través de síntomas psíquicos como pueden ser:

  • Tristeza, baja autoestima
  • Desinterés por cualquier actividad
  • Tristeza
  • Abatimiento

Y a través de síntomas somáticos ya que se da una disminución del:

  • Apetito
  • Peso
  • Alteraciones del sueño entre otras.

Las personas ante acontecimientos negativos y con un fuerte componente de estrés como son pérdida de un ser querido, accidentes, separaciones, divorcios suelen tener episodios de tristeza o frustración, cuando se prolonga más allá de los seis meses o es tan importante que sea incapacitante puede desembocar en lo que se conoce como una depresión mayor. 

Puede estar causada por uno o varios factores y algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresión que otras.
Las razones que explican esta predisposición son la herencia, ya que existe mayor riesgo de padecer depresión si hay una historia familiar de la enfermedad, factores bioquímicos, situaciones estresantes, la personalidad y la estacionalidad, ya que se observa que las personas tienen depresión durante los meses de invierno al ser los días más cortos.

Cabe mencionar que no afecta por igual a niños, ni a mujeres, ni a hombres así como a la vejez.

Las estadísticas muestran que las mujeres padecen más depresión que los hombres debido a los cambios hormonales y a las diferencias biológicas entre ambos.

También se asocia a otras enfermedades, algunas de ellas pueden ser esclerosis, parkinson, alzheimer, cáncer, hipotiroidismo….

Si tienes algunos de los síntomas citados anteriormente y llevas tiempo en ese estado de ánimo, no sabes cómo manejarlo ni cómo superarlo puedes acudir a nosotros y podemos ayudarte.

DUELO

Aunque generalmente el duelo conlleva dolor, no siempre frente a una muerte experimentamos un duelo. También podemos sentir alivio, descanso o indiferencia.

El duelo podemos vivirlo anticipadamente, ante una muerte inminente o por enfermedad, o con posterioridad a una muerte sucedida. También hablamos del duelo frente al miedo a nuestra propia e inminente muerte.

El duelo es único y personal como así también lo será su duración ya que es individual y diferente en cada persona.

La intensidad del duelo variará en función de múltiples variables relacionadas como pueden ser:

  • Si la muerte era esperada o fue repentina.
    La morfología de la muerte (apacible, violenta, suicidio…).
    La intensidad de la unión con el ser fallecido.
    Las características de la relación con esa persona.
    La edad, etc.

Este vacío irreparable en el corazón se llena de recuerdos, sobretodo en fechas señaladas como Navidades y cumpleaños, mientras que un lento y dificultoso proceso de duelo se comienza a elaborar.

El mejoramiento puede comenzar a sentirse dentro de los tres meses, aunque se estima que el proceso puede durar de uno a tres años.

Se sentirá un malestar emocional que irá disminuyendo con el tiempo, acompañado de sentimientos de melancolía y tristeza.

Cuando los sentimientos de malestar no disminuyen, sino que aumentan con el tiempo y persisten, muchos de ellos se convierten en patológicos, es cuando se requiere de la ayuda de un profesional.

Si es tu caso, en Alemar Psicólogos podemos ayudarte a gestionar toda la parte emocional, aprender a vivir con ello y ajustarse de nuevo a todas las áreas de tu vida.

Habilidades sociales

Cuando hablamos de habilidades sociales adultos nos referimos a la capacidad que tiene cada uno de nosotros para relacionarse e interaccionar con los demás. Teniendo en cuenta tanto las acciones como las conductas para desenvolverse eficazmente en la sociedad.

Las habilidades sociales están formadas por los valores compuestos de cada aprendizaje y experiencia, por las ideas, sentimientos y creencias.

Algunas de las conductas que favorecen la resolución de conflictos pueden ser entre otras:

  • Saber escuchar.
  • Pedir perdón.
  • Saber nuestra posición respetando los sentimientos de la otra persona.

 

Es importante la comprensión de la relación entre las personas para que llegue a ser satisfactoria y la comunicación.

 

Por otra parte, hay conductas que entorpecen la resolución de conflictos.

Tales como:

  • La dificultad para expresar deseos y opiniones.
  • El malestar emocional que conlleva una excesiva timidez.
  • La dificultad para hacer amigos.

Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen.

Están interrelacionadas con el autoconcepto (conjunto de características físicas, intelectuales, afectivas, sociales que conforman la imagen que la persona tiene de sí misma) y la autoestima (conjunto de evaluaciones, pensamientos, sentimientos, percepciones dirigidas hacia uno mismo). Son fundamentales para las diferentes conductas con el medio social.

El continuo de asertividad se sitúa en pasivo-asertivo-agresivo.

  • Una persona que se comporta de forma inhibida. No expresa con claridad lo que desea o lo que piensa. Por lo tanto es posible que no respeten sus derechos, que elijan por ella, o incluso que se aprovechen de ella-
  • Entre las habilidades sociales básicas destacamos la asertividad. Que significa dejar que los demás sepan de forma directa lo que sientes y piensas. De una forma que no les ofenda pero que al mismo tiempo te permita expresarte en cualquier situación social (“Decir lo que siento en un marco de respeto”).
  • Una persona agresiva consigue sus objetivos sin respetar a los demás. Intenta imponer su punto de vista, definición del problema, sus derechos o la satisfacción de sus necesidades, empleando estrategias que generan miedo, culpa o vergüenza. Esto lo hace mediante violencia física o violencia verbal.

Terapia de pareja en Valencia

En nuestra consulta de psicología realizamos terapia de pareja en Valeniacuando la propia relación se ha convertido en la principal dificultad para el día a dí

La pareja pasa por diferentes fases, el enamoramiento, el noviazgo, el compromiso y la convivencia. A lo largo de las diferentes fases, la pareja se establece y fortalece siendo diferentes las necesidades que han de ser cubiertas para avanzar de una a otra etapa.

Actualmente la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Pero una emoción es pasajera, porque está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento se pasa y muchas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, “se pierde la ilusión”, “no se siente lo mismo”.

El amor es el motivo que hace que dos personas se unan o se desunan. Nos ponemos completamente en manos de nuestra pareja y de esta forma vamos construyendo la intimidad. Pero la pareja es mucho más que eso.

Una pareja es relación, interacción e intercambio de conductas (terapia de pareja en Valencia).

Cuando comenzamos una relación lo hacemos en torno a unas expectativas y creencias.

Las situaciones que ponen en peligro la continuidad de la pareja son muchas y variadas (las relaciones sexuales extra matrimoniales, el mal reparto de las tareas domésticas, el excesivo trabajo, una situación económica complicada, problemas de conducta de los hijos…). Que estos problemas se conviertan en foco de conflicto y estrés familiar dependerá del grado de permisividad de sus miembros.

Por tanto, muchas parejas ante cualquier situación caen rápidamente en la descalificación, en la agresión, en el mutismo o la indiferencia, y así se va generando un círculo de rencor en el que se responde a respuestas negativas con respuestas negativas.

La terapia de pareja puede ayudar a prevenir los numerosos problemas que puede causar una relación disfuncional

Por lo que todas estas situaciones de conflicto son causantes de numerosas enfermedades mentales, como:

  • Depresión.
  • Alcoholismo.
  • Violencia

Y físicas como:

  • Ansiedad.
  • Problemas de corazón.
  • Enfermedades inmunológicas.

Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. 

La capacidad de comunicarse y de resolver los conflictos es fundamental para la continuidad de la pareja.

Otro aspecto muy importante es el apoyo mutuo. Se plasma en la fórmula de estar juntos en la salud y la enfermedad, en las alegrías y en las tristezas. El otro es el principal sostén ante las dificultades y amenazas de la vida y el apoyo en el desarrollo personal y social.

Por ello, si es tu situación, puedes acudir a nuestro centro de Psicología y podemos ayudarte gracias a nuestra experencia en terapia de pareja en Valencia. Queremos que te sientas mejor y encuentremos tu solución.

Trastornos de alimentación

Trastornos en la alimentación implica más que perder peso, hacer una dieta o ejercicio todos los días, ya que la persona no tiene control sobre lo que come pudiendo ser o grandes cantidades de comida o muy pequeñas.

Lo que caracteriza a las personas que tienen trastornos alimentarios es la angustia y preocupación severa y excesiva por la forma del cuerpo. Generalmente aparecen en la adolescencia o adultez temprana. Pero también pueden darse en la niñez o adultez avanzada. Afectan tanto a los hombres como a las mujeres.

Los trastornos en la alimentación más comunes son

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa, es considerada clínicamente como un síndrome específico, cuyas características esenciales son:

  • Una pérdida importante de peso. Debido a la conducta que la persona  tiene respecto a evitar comer todos los alimentos que crea que le engordan y por hacer una gran cantidad de ejercicio físico .
  • Alteraciones hormonales. Que llevan a la desaparición de la menstruación (criterio de existencia del problema). Así como el aspecto físico de la persona puede sufrir un gran deterioro e incluso la muerte.
  • Miedo exagerado a estar gorda. Dismorfofobia.
Leer más

La anorexia nerviosa es un trastorno que afecta principalmente a mujeres (95%)  y ha aumentado en los últimos 10 años de un 1% a un 5%, aunque también se da en varones.

Uno de los síntomas que más predominan es la ansiedad a estar gorda y la búsqueda constante de la delgadez. Ya que es tal punto de atención, que centran su vida en torno a la comida.

Comenzando a tener una relación peculiar con ello y a su cuerpo, no viéndose delgadas ni encontrando su cuerpo “anormal”, suelen centrarse en hablar del cuerpo ideal.

Se puede detectar, por ejemplo, en la mesa ya que comienzan a comer muy despacio, picotea, hace trocitos muy pequeños y prefiere las comidas light.

Suelen tirar la comida cuando creen que nadie les ve y suele quejarse de estreñimiento haciendo de esta manera uso de laxantes, purgantes y diuréticos. Así como evitar comer con otros (comidas sociales, en público..).

Se suele mostrar agresiva durante las comidas, descansan muy poco y se resisten en ir al médico por los exámenes o chequeos.

Las causas son una suma de circunstancias y cierta propensión a:

  • Padecer un baja autoestima.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Sentimientos de tristeza y ansiedad.
  • Elevada autoexigencia.
  • Perfeccionismo.
  • Hipersensibilidad a la crítica.
  • Alta necesidad de aprobación externa.

Otros datos que pueden poner en la pista de una anorexia nerviosa son: problemas dentales excesivos, edemas inexplicables, estreñimiento crónico, etc.

Se trabaja en el tratamiento a nivel individual, grupal y familiar, así como con ayuda y tratamiento médico y nutricional.

bulimia

La bulimia podría definirse en base a los ciclos de atracón/purga.

Las personas que padecen bulimia son incapaces de controlar los impulsos que les llevan a comer. Cuando han ingerido alimentos muy calóricos que ellos mismos se prohíben (atracón), se produce el sentimiento de culpa y vergüenza. Unido a ello la purga que es el intento de eliminar los alimentos ingeridos, a través del vómito auto provocado y/o de la ingesta de laxantes y diuréticos. Pueden llegar a provocarse el vómito 3 veces al día. Incluso 2 horas después de haber comido. Lo hacen a escondidas, si hay gente delante se encierran en el cuarto de baño. Otra forma de purgarse es tomar gran cantidad de laxantes, superiores a las normales.

Leer más

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana. En general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

El 1 y el 5% de las mujeres sufren bulimia nerviosa y el 90% de las personas bulímicas son mujeres.

Las causas de la bulimia suelen ser:

  • Preocupaciones excesivas por el aspecto físico.
  • Gran temor a engordar.
  • Que causan malestar.
  • Ansiedad y deterioro social y laboral.
  • Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.

Algunas de las complicaciones que pueden llegar a tener pueden ser:

  • Ansiedad o compulsión por comer.
  • Deshidratación.
  • Alteraciones menstruales y amenorrea.
  • Pérdida del cabello.
  • Desmayos frecuentes.
  • Alteración o pérdida esmalte dental.
  • Dolores de cabeza y migraña.
  • Dolores de garganta después de vomitar.
  • Piel seca

Los tratamientos dependen de la gravedad  de la bulimia y de la respuesta de la persona al tratamiento tanto psicológico como médico.

Las terapias suelen ser tanto a nivel individual, como familiar y con grupos de apoyo si no existen otros problemas de salud.

Algunas de las diferencias entre anorexia y bulimia son las siguientes:

  • La bulimia nerviosa se refiere a sujetos con peso normal.
  • Que generalmente comen y su objetivo es alcanzar la idea de mujer perfecta.
  • Habitualmente minimizan que tengan un problema.

La anorexia se refiere a sujetos delgados que se autoimponen ayunos drásticos y suelen negar que tengan un problema.

Obesidad

La obesidad se define como una enfermedad crónica.

Suele desarrollarse a lo largo de los años, ocasionada por el exceso de reservas energéticas acumuladas en el cuerpo en forma de grasa, influyendo la constitución genética, el exceso de comida calórica, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física. Los médicos establecen que una persona padece sobrepeso cuando rebasa entre el 10 y 19% de su peso ideal, respecto a su estatura, mientras que cuando supera en 20% o más el valor ideal, estamos hablando de obesidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

Leer más

Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Las personas con obesidad pueden llegar a sufrir un aumento del riesgo de padecer:

  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Hipertensión.
  • Derrames cerebrales.
  • Artritis.
  • Ciertos cánceres.
  • Trastornos del sueño.

En la sociedad actual los valores estéticos de la delgadez tienden a potenciarse cada día más. Dando lugar de este modo a una supuesta mayor aceptación a nivel de interacción social.

Por lo que la obesidad de esta manera puede llegar a convertirse en  desaprobación. Unido a ello, daño emocional y psíquico. Ya que el prejuicio y la discriminación que pueden llegar a sufrir estas personas les afecta de manera directa, recibiendo críticas, bromas pesadas y expresiones hirientes que les genera malestar.

Psicológicamente puede influirles en su autoestima. De forma que pueden tener una  pérdida de amistades y oportunidades de trabajo por su condición,  la frustración y ansiedad cuando se proponen e intentan perder peso, dificultad para afrontar cualquier situación  conflictiva o dificultad, acompañado de estados de ánimo de angustia, desesperanza y depresión.

La valoración y ayuda psicológica es fundamental para estas personas para establecer rutinas y hábitos de alimentación y ejercicio, cambio de valoración respecto a los alimentos y las conductas que han sido aprendidas en relación a ello.

El apoyo familiar es importante para que tomen  conciencia de los problemas emocionales que pueden llegar a tener las personas con obesidad.

Si estás (o crees estar) en alguna de estas situaciones, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

¡Tenemos amplia experiencia en este tipo de casos y podemos ayudarte!

ALEMAR – PSICÓLOGO ADULTOS VALENCIA

¡Llámanos!
638 055 730